Cirugía cardíaca mínimamente invasiva, ¿qué es?

Se realizan cientos de miles de operaciones de corazón todos los días en el mundo. De hecho, en un año reciente se realizaron más de 500.000 operaciones de bypass coronario solo en los Estados Unidos por poner un ejemplo, es una cirugía que avanza que es una barbaridad. Los cirujanos están utilizando técnicas mínimamente invasivas de cirugía quirúrgica para ayudar a muchos más pacientes afectados por enfermedades cardiovasculares, pero la pregunta que nos hacemos es, Cirugía cardíaca mínimamente invasiva, ¿qué es realmente? ¿en qué consiste?.

Pues es una técnica que consiste en que los cirujanos toman medidas para reducir el traumatismo y acelerar la recuperación lo mas posible, y ¿cómo se consigue? empleando incisiones más pequeñas durante la intervención. Los doctores realizan operaciones de mínimo acceso a través de una pequeña incisión, casi ni visible y a menudo empleando instrumentos quirúrgicos especiales, diseñados específicamente para este tipo de intervención. En la cirugía tradicional a corazón abierto, la incisión típicamente mide de 6 a 8 pulgadas y se realiza en el centro del pecho y sin embrago con las operaciones de mínimo acceso, típicamente no es necesario abrir el esternón con una sierra para tener acceso al corazón, pero, que ventajas tiene?

.- Una incisión mucho más pequeña.
.- Una cicatriz también mucho más pequeña.
.- Un menor riesgo de infección al ser la incisión mas pequeña.
.- Una menor pérdida de sangre durante la intervención.
.- Menos dolor.
.- Una estancia hospitalaria más corta después de la intervención, pasamos de 5 días o mas de una intervención normal a solo 3 días como mucho y eso implica un tiempo de recuperación mas corto, pasamos de las 6 a 9 semanas en una operación tradicional a 2 o 3 semanas.

Bypass coronario directo mínimamente invasivo, bypass coronario sin circulación extracorpórea, reparación y sustitución valvular e inserción de cables de marcapasos son los tipos de cirugía cardíaca de mínimo acceso, aunque lo mejor es que ninguno necesitemos pasar por quirófano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *