La importancia de un Corazón saludable

Tal vez sea el músculo del cuerpo que menos trabajamos, al que menos tenemos en cuenta y es el más importante, hablamos del corazón, tan lejano y tan nuestro, tan importante, tan vital en nuestra vida, cuantos latidos puede dar nuestro corazón a lo largo del día? pues cómo no nos damos cuenta y cómo no le prestamos atención nuestro corazón no deja de trabajar y lo hace nada más y nada menos que alrededor de 100.000 veces con que motivo? para impulsar la sangre y que esta recorra nuestro cuerpo cargándolo de oxígeno y de nutrientes. Por ejemplo, sabías que reírse es un excelente ejercicio para el corazón? o incluso que es más probable sufrir o padecer un ataque al corazón el mismo día de la semana?

Cómo funciona nuestro corazón? Como hemos contado anteriormente el corazón bombea la sangre a los tejidos del cuerpo a través de los vasos de la sangre, el movimiento siempre es en la misma dirección, es como un circuito cerrado y son las arterias las que transportan la sangre oxigenada desde el corazón a los tejidos del cuerpo. El sistema eléctrico del corazón controla la velocidad de los latidos, cuando hacemos ejercicio y necesitamos más sangre y mas oxigeno late con más velocidad, es desde luego que el engranaje perfecto.

Como es fácil imaginar el corazón no solo es lo más importante de nuestro cuerpo sino que además es el músculo que más trabaja, como hemos dicho anteriormente bombea al día más de 100.000 veces, es decir, unas 80 veces por minuto que hace un total de 42 millones de veces al año más o menos, es el músculo que no descansa nunca, el que sigue trabajando duro mientras descansamos de ahí la importancia de cuidar el corazón con una dieta equilibrada, con algo de ejercicio ya que nos tiene que durar toda nuestra vida.

Nos puede fallar el corazón? claro, por supuesto !! por lo tanto es importante saber que síntomas son los que tenemos que tener presentes y que harían saltar la alarma ante un ataque cardíaco o infarto, si se coge a tiempo nos puede salvar la vida evidentemente:

.- Molestia en otras zonas de la parte superior del cuerpo: Los síntomas pueden incluir dolor o molestias en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago .., signos evidentes de que algo no va bien.

.- Molestia en el pecho: La mayoría de los ataques al corazón se presentan con una molestia en el centro del pecho que dura no más de algunos minutos o que desaparece y reaparece. Puede sentirse como una presión incómoda, opresión o dolor, ante esto tenemos que ir al hospital rápidamente o llamar al 112.

.- Falta de aire: Puede ocurrir con o sin malestar en el pecho.

.- Otras señales: podría comenzar a sentir sudor frío, náuseas o mareo

Antes síntomas como estos hay que ir sí o sí al hospital y no se puede dudar, tanto hombres como mujeres.

Aquí toda la información de la fundación del corazón de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.