La cirugía cardiovascular en España

Si hablamos de la cirugía cardiovascular en España, tenemos ante nosotros una rama de la medicina que ha mejorado de forma considerable en los últimos años. ¿Pero qué es, en qué consiste y en qué situación se encuentra en la actualidad? Si quieres conocer estos datos, no abandones el artículo y continúa leyendo:

¿Qué es la cirugía cardiovascular y en qué consiste?

 

La cirugía cardíaca como tal es una especialidad que trata los vasos y el corazón. Es realizada por un cirujano cardiovascular o cardíaco.

 

Los cirujanos cardiovasculares operan el corazón y los vasos sanguíneos para reparar el daño que ha sido causado por trastornos o enfermedades del aparato cardiovascular. En muchos casos, el diagnóstico empieza en el médico de atención primaria, quien deriva al usuario hasta el cirujano cardiovascular.

 

Los cirujanos cardiovasculares realizan distintos tipos de operaciones: reparación y sustitución valvular, de defectos cardíacos, bypass coronario, reparación de aneurismas, revascularización transmiocárdica con láser y como no, los trasplantes de corazón. Así como otras operaciones donde intervienen los vasos sanguíneos.

 

¿A qué nivel Europeo está la sanidad española en este campo?

 

Nada le tiene que envidiar la sanidad española a cualquier país de Europa. Sobre todo si tomamos como referencia el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Por segundo año ha sido el centro hospitalario español con más cirugías cardíacas realizadas en todo el país. Por detrás, tenemos el Hospital Clinic de Barcelona y el Juan Canalejo de La Coruña, hospitales que cuentan con un gran equipo de profesionales en cardiología.

 

Es importante mencionar que el HUCA es pionero en España en aplicar técnicas novedosas y de vanguardia. Como por ejemplo, las nuevas válvulas que se implantan con el objetivo de tratar la estenosis aórtica. También es considerado como uno de los centros con más experiencia en corazón artificial, por lo que sin duda ofrecen a todo el país una cartera de servicios líder.

 

Son unos datos alentadores para nuestro país, porque se confirma una vez más que tenemos un equipo de cirugía cardiovascular muy preparado. Perfectamente a la altura de los mejores países europeos. Una vez más, España no decepciona en el campo de la medicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *